Objetivos
Analizar los aspectos relevantes que configuran la visión de la seguridad y el medio ambiente en la empresa.
Con este análisis, que se obtiene de manera participativa con todos los estamentos de la empresa, y atendiendo a los requerimientos legislativos, se pretende obtener información sobre aspectos en los que incidir para obtener un mejor rendimiento en seguridad y medio ambiente.
Conseguir la implicación de los colaboradores es imprescindible, por lo que cualquier acción debe contar con su participación, previa consulta de su opinión, así como la colaboración de sus representantes en seguridad y salud laboral, los Delegados de Prevención.
La metodología utilizada implica trabajar con mandos y directivos, junto con los trabajadores y sus representantes para plantear un plan de acción para la mejora de la seguridad laboral. El procedimiento que planteamos tiene una serie de ventajas:
- De manera sencilla se pueden conocer las fortalezas y debilidades de la aplicación de la seguridad en la empresa y de cómo la perciben los trabajadores, que son los destinatarios de dicha seguridad.
- Se cuenta con la opinión de los trabajadores y sus representantes, por lo que las acciones que emprendamos a posteriori contarán con su apoyo y, por tanto, serán más efectivas.
- El compromiso de la dirección genera una mejora de la confianza e implicación de los trabajadores y sus representantes.
- Aplicando esta metodología de forma sistemática se puede visualizar la evolución de la cultura de seguridad dentro de la empresa.